Convocatoria de ayudas sociosanitarias MUFACE 2024

Ayudas_sociosanitarias_MUFACE_050424
05-04-2024

Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Resolución de 21 de marzo de 2024, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, por la que se convoca la concesión de ayudas de protección sociosanitaria durante el año 2024. La convocatoria incluye los siguientes programas de ayudas destinadas a:

 

 

- Facilitar la autonomía personal

- Gastos derivados de procesos psiquiátricos crónicos

- Atención a la drogodependencia y otras adicciones

- Gastos temporales en residencias asistidas o centros de día y de noche

- Financiar la compra de alimentos que respondan a las necesidades de personas celiacas

- Enfermedades oncológicas

- Prolongación de las ayudas sociosanitarias concedidas durante 2023

 

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto desde hoy, 5 de abril, hasta el próximo 31 de diciembre del 2024, inclusive, y sus efectos serán retroactivos desde el 1 de enero del 2024. Los mutualistas titulares podrán presentar las solicitudes en el Servicio Provincial de MUFACE en el que estén inscritos, así como a través de la sede electrónica, a excepción en este último caso, de quienes se acojan al programa de prolongación. Las ayudas serán incompatibles con cualquier otro tipo de servicio análogo, tal y como queda indicado en el BOE, financiado total o parcialmente con fondos públicos, a excepción de las ayudas a celiaquía.

 

Las ayudas contemplan un incremento de la cuantía en las referidas a la autonomía personal, concretamente en la modalidad de mantenimiento y potenciación de la capacidad residual, para estancias temporales en residencias asistidas, así como para situaciones de drogodependencia y otras adicciones. Respecto a estas últimas, la presente convocatoria procede a la ampliación de supuestos, incluyendo casos de dependencias sin sustancia, como pudieran ser los videojuegos o juegos de apuestas, entre otros. También, para personas con enfermedad oncológica, ofreciendo opciones de ayuda ante la pérdida de cabello derivada del tratamiento oncológico recibido. Por su parte, ante el incremento de gasto y de solicitudes relativas a personas celiacas, desde la mutualidad informan que se ha procedido a un ajuste de la cuantía destinada a la misma, siendo de 400 euros anuales, suponiendo un descenso de 50 euros con respecto años anteriores.

 

Reclamaciones ante la AEAT por aportaciones de mutualidades laborales

 

Entre las novedades de MUFACE, cabe recordar que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) habilitaba el 20 de marzo un formulario para que aquellos mutualistas que realizaron aportaciones a las mutualidades laborales, hoy extintas, puedan reclamar los impuestos que les fueron cobrados de más. La medida surge tras varias sentencias del Tribunal Supremo, que confirman la posibilidad de solicitar una devolución fiscal ante los pagos indebidos derivados de las aportaciones en materia de jubilación desde el 1 de enero del 1967 y el 31 de diciembre del 1978 y que podrían afectar a muchos mutualistas de MUFACE.