La Fundación HelpAge hace balance del primer año del SEAM , en su lucha contra el edadismo
La
discriminación por razón de edad, aunque existente, tiende a pasar
desapercibida ante el desconocimiento que todavía sigue habiendo en torno al
edadismo. Quienes lo sufren permanecen en muchas ocasiones ajenos a ello, al no
identificar que estarían siendo víctimas de una discriminación. En esta línea,
la Fundación HelpAge International España,
lanzaba en septiembre del año 2022 el Servicio
Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), orientado a acompañar e
informar a las personas mayores sobre sus derechos y, simultáneamente,
contribuir a acabar con la invisibilización que rodea al edadismo. Su principal
reclamo sería la atención personalizada que ofrecen a los usuarios y el seguimiento
de sus consultas. Desde la fecha de su lanzamiento hasta diciembre del 2023, el
SEAM habría atendido a un total de 463 personas y 587 consultas, tal y como
recogen los resultados del primer informe sobre este servicio, presentado en la
mañana del 13 de marzo en la sede del IMSERSO.
En
lo que respecta al perfil de las personas atendidas por el SEAM, un 67% serían
mujeres, quienes solicitarían información tanto para sí mismas, como para las
personas que cuidan. En una primera aproximación, este hecho podría
relacionarse con la feminización del envejecimiento y de los cuidados, tal y
como señalaba María Gangutia Fernández, responsable de derechos e incidencia de
HelpAge y coordinadora del SEAM. Los hombres, por el contrario, se mostrarían
más reservados a la hora de exponer sus problemas.
Mientras que, las personas de 75 a 79 años,
seguidas de las menores de 55 años, serían las que registrarían un mayor número
de consultas, en la cara opuesta de la moneda se encontrarían las personas
mayores de 85 años, quienes mostrarían una mayor reticencia a contactar con
este servicio.
Los
principales motivos de consulta estarían relacionados con cuestiones relativas
a la información de prestaciones y servicios, brecha digital y cuidados. En lo
que respecta a la digitalización, Isabel Martínez Lozano, presidenta de
HelpAge, destacaba como pese a que cada vez existiría una mayor sensibilidad
respecto a este tema, perdura “un problema serio de derecho de acceso a
servicios públicos esenciales”, por lo que hacía un llamamiento para que las
administraciones trabajen por ser “más amables y accesibles con las personas
mayores”. En esta misma línea, María Teresa Sancho Castiello, directora general
del IMSERSO aludía a la cooperación entre las organizaciones sin fines de
lucro, de manera que se logre crear una red que permita llegar a un mayor número
de personas, dar continuidad a las iniciativas que se ponen en marcha y adoptar
una perspectiva multidisciplinar.
La
jornada concluía haciendo referencia a la reforma de la Ley de Promoción de la
Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la que se estaría trabajando
y a la necesidad de proceder a la aprobación del anteproyecto de ley integral
de los derechos de las personas mayores, de tal manera que fomente la
participación del colectivo y contribuya a acabar con el edadismo.